EXPERIMENTO. Separar la luz blanca

1.- Forma grupos de 3 personas y realiza las siguientes instrucciones:

Vamos a dividir a la luz blanca en todos sus colores componentes usando tres cosas que probablemente tengas en algún lugar de la casa. Ten cuidado durante estos experimentos de nunca mirar directamente al sol o al reflejo del sol, ya que esto podría dañar permanentemente tu visión.

Materiales necesarios
Un disco compacto
Detergente líquido y un alambre fácil de doblar (o un equipo para hacer burbujas)
Un rociador para plantas o una manguera con un pico de poco flujo

La experiencia
Coge un disco compacto y mira al reflejo de una ventana o de un foco por la parte de atrás del CD. ¿Ves todos los colores? Si el sol brilla a veces puedes ajustarlo al ángulo correcto para producir un arco iris en la pared.

Para nuestro nuevo ejemplo de división de la luz blanca vas a necesitar hacer burbujas. Puedes usar un equipo para hacer burbujas o hacer un pequeño círculo (1 pulgada) en el alambre y mezclar el detergente líquido con agua. Luego sumerge el círculo en la mezcla y sopla a través de él. Ahora busca una superficie oscura y frota parte de la mezcla para hacer burbujas sobre ella. Sopla tu burbuja para que caiga sobre la superficie (no debería reventarse si está cubierta con la mezcla para hacer burbujas). Haz brillar una luz en las burbujas o deja que refleje la luz solar sobre ellas. Observa con mucha atención la superficie de las burbujas. Deberías notar diferentes colores girando por sobre la burbuja. Si soplas suavemente sobre la burbuja harás que los colores giren.

Este paso se hace mejor en un día soleado con algo que pueda producir una fina bruma de agua. Lo mejor es usar una manguera con una punta especial o puedes usar un rociador de plantas o un atomizador de perfume. (Asegúrate de que no quede perfume, o el dueño no estará contento). Párate al aire libre y dirige el spray justo sobre tu cabeza (¿Te mencionamos que te podrías mojar?). Ahora muévete formando un círculo hasta que puedas ver un arco iris. Generalmente se ve mejor cuando el sol está casi sobre tu espalda.

La explicación
Debes notar un arco iris de colores en cada caso. Ocurre un proceso diferente para cada experimento.

La aplicación
Primero, recuerda que la luz blanca está compuesta en realidad de muchos colores diferentes. Y en cada caso todo lo que hacemos es dividir la luz. Veremos cada experimento por separado.
El disco compacto tiene millones de pequeños pozos en su superficie posterior (así es cómo se almacenan los datos en el disco) estos actúan en conjunto para formar algo llamado red de difracción. Esto actúa un poco como un espejo excepto que el ángulo de la luz que rebota de la superficie trasera depende del color que tiene. Por lo tanto cuando los diferentes colores rebotan en diferentes ángulos se separan y puedes verlos individualmente y no juntos (es decir, blanco). El único objeto blanco brillante que puede sólo consistir de tres colores es una TV o monitor de color blanco. Este proceso de separación de color se llama DIFRACCIÓN.
La delgada película de jabón en la burbuja tiene un efecto peculiar en la luz que está siendo reflejada. Sólo permitirá que se reflejen ciertos colores. Qué color se refleja depende del grosor de la película de jabón. Esto cambia sin embargo sobre la burbuja y entonces diferentes colores se reflejan en diferentes partes. Soplar en la burbuja también cambia el espesor de la película y moverá los colores. Puedes haber visto este efecto también en el aceite sobre el agua, donde el aceite forma una capa muy delgada sobre el agua. Los binoculares y las lentes de cámaras a menudo están revestidos con películas para prevenir que la luz se refleje cuando pega en el vidrio. Sin embargo no se puede hacer una película que transmita todos los colores de modo que algunos todavía reflejen. Es por esto que pueden parecer que tengan un color extraño. Este proceso de separación de color se llama INTERFERENCIA
El rocío de agua actúa tal como la lluvia en un día soleado para formar un verdadero arco iris. La luz que ingresa en el agua rebota varias veces y se refleja de vuelta en la gota. Sin embargo, ¿recuerdas que cuando el agua ingresa en el agua o el vidrio se dobla? Bien, los diferentes colores se doblan por distintas cantidades de luz. Por lo tanto los diferentes colores salen en diferentes ángulos. Este es el mismo efecto de lo que ocurre en un prisma. Este proceso de separación de color se llama DISPERSIÓN.